El Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del gobierno mexicano, ha generado polémica debido a la participación de empresas de origen chino en su construcción. Aunque no hay evidencia oficial de financiamiento proveniente de China, un grupo de legisladores republicanos en EE. UU. ha solicitado una investigación sobre el posible involucramiento económico del Partido Comunista Chino en la obra.

El pasado 7 de marzo, 36 legisladores encabezados por August Pfluger enviaron una carta al gobierno de Estados Unidos, pidiendo una investigación sobre la financiación del Tren Maya, advirtiendo sobre los riesgos a la seguridad económica de EE. UU. La solicitud se basa en la participación de empresas chinas como China Communications Construction Company (CCCC), que fue parte del consorcio encargado de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya.

¿Qué dijo el gobierno mexicano sobre el financiamiento?

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, respondió a estas preocupaciones durante su conferencia del 10 de marzo, asegurando que no hubo financiamiento de China en la obra. La mandataria enfatizó que los recursos utilizados provienen del gobierno mexicano, respaldados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y que los contratos están alineados con la normativa local.

A pesar de las aclaraciones de Sheinbaum, empresas chinas como CCCC y Angang Group han jugado un papel clave en la construcción de partes del Tren Maya, con proyectos de infraestructura como la planta de durmientes en Tabasco, creada por CCCC. Esta planta estuvo operativa hasta 2023 y fue utilizada para abastecer los materiales necesarios para los tramos 1, 2 y 4 de la obra.

Iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en México

La preocupación de los legisladores estadounidenses radica en la posible vinculación del Tren Maya; con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China,; un ambicioso proyecto de infraestructura global lanzado en 2014 por el gobierno chino. Sin embargo, México no es parte de este acuerdo internacional,; lo que ha llevado a la administración de Sheinbaum a asegurar que no hay evidencia que sugiera que el Tren Maya esté vinculado a esta iniciativa.

Otras inversiones chinas en México

No es la primera vez que empresas chinas están involucradas en proyectos en México. Además del Tren Maya, empresas como CRRC Zhuzhou Locomotive; han trabajado en la compra de trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; y la modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX. En 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China alcanzó un récord de 569.7 millones de dólares.