La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) acusó a la FIFA de negar el acceso a inspecciones laborales en el Estadio Azteca. Este recinto, que será una de las sedes del Mundial 2026, está en proceso de remodelación.

Según el ICM, sus representantes tenían visitas programadas para evaluar las condiciones de los trabajadores, pero se les denegó el acceso. La organización alertó que esta situación genera preocupaciones sobre los derechos laborales en la infraestructura vinculada a la Copa del Mundo.

Preocupaciones sobre derechos laborales

El sindicato subrayó que la FIFA ha incumplido su compromiso de permitir inspecciones independientes, lo que plantea dudas sobre su responsabilidad en la prevención de la explotación laboral. Además, destacó que la construcción en México es una de las industrias más peligrosas, con altos índices de accidentes, informalidad y solo un 7% de densidad sindical.

FIFA se deslinda de las acusaciones

La FIFA rechazó las acusaciones afirmando que no gestiona el Estadio Azteca ni su remodelación. En un comunicado publicado por The Athletic; aseguró que su política de Derechos Humanos se basa en promover los más altos estándares laborales internacionales.

Asimismo, argumentó que la supervisión de los derechos laborales en el Estadio Azteca; está a cargo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), cuyo líder es el diputado federal de Morena, Pedro Haces.

La negativa de la FIFA a permitir inspecciones laborales en el Estadio Azteca genera preocupación; sobre las condiciones de los trabajadores y el respeto a los derechos humanos en los preparativos del Mundial 2026.