La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Israel de utilizar la violencia sexual como estrategia de guerra durante el conflicto en Gaza.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, creado por la ONU en 2021, presentó el jueves un documento sobre las distintas formas de abuso por parte de las fuerzas israelíes.
La jurista sudafricana, Navi Pilly, presidenta de la comisión, acusó que Israel usó este tipo de violencia para “dominar y destruir al pueblo palestino”.
Algunos abusos incluyen violaciones a detenidos. También, tratos humillantes en centros de detención, redadas y controles; allí obligaban a las víctimas a desnudarse o a ser fotografiadas y filmadas en circunstancias degradantes.
Las fuerzas israelíes destruyeron de forma sistemática instalaciones de salud sexual en Gaza mientras que se bloqueaba la llegada de medicamentos y equipos necesarios para garantizar el bienestar de embarazadas, mujeres en parto o postparto. También atentó contra la mayor clínica de fertilidad en Gaza, que destruyó 4 mil embriones.
Israel podría ser acusado de “exterminio”
Dichos ataques habrían afectado alrededor de 540 mil mujeres en edad reproductiva. Ello originó el fallecimiento de muchas personas, lo que podría ser considerado delito contra la humanidad de “exterminio”.
La comisión de la ONU también documentó casos en que mujeres y niñas fueron objetivo de ataques de francotiradores.
Tras la presentación del informe, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, difundió un comunicado donde negó las acusaciones. Además, afirmó que la ONU busca “atacar” su nación.
En ese sentido, refirió que Hamás ha cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra. Asimismo, calificó la guerra como “la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto”.