Samsung Electronics suspendió sus planes de trasladar parte de su producción de refrigeradores de la planta que tiene en Gwangju, Corea del Sur, a México. La decisión se da en medio de las nuevas medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.
Así lo reveló el alcalde de esa ciudad, Kang Gi-jung, durante su visita a la empresa de tecnología. En conferencia de prensa, destacó que el vicepresidente de la fábrica, Park Sung-ho, le confirmó que la medida “ya no está en vigor por el momento”.
En entrevista con EFE el jueves, Samsung se limitó a decir que “planea monitorizar la situación y responder con flexibilidad”; lo anterior, porque opera bases de producción en muchas regiones del mundo.
Samsung se iría de México
Fue a finales de 2024 cuando se dio a conocer la intención de la empresa de trasladar su producción a México. Sin embargo, ante los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, evalúa sus planes.
Actualmente, Samsung opera dos fábricas en México, de las que una está en Querétaro, dedicada a la producción de electrodomésticos; por su parte, la otra se encuentra en Tijuana y se especializa en televisores.
Con los gravámenes estadounidenses, la planta de Querétaro estaría planeando irse a Newberry, Carolina del Sur, según fuentes extraoficiales.
Presuntamente, otras empresas surcoreanas con presencia en México, también estarían evaluando parte de sus operaciones a Estados Unidos. Esto, para evitar posibles sobrecostos.