Un total de 59 personas murieron en el incendio de una discoteca en Kocani, Macedonia del Norte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes. El siniestro ocurrió en la madrugada del domingo, presuntamente por pirotecnia utilizada durante un concierto.

A las 3:00 hora local (02:00 GMT), el fuego arrasó con el establecimiento “Pulse”, que albergaba alrededor de mil 500 personas en ese momento. Durante el evento, el grupo local NDK se presentaba en el escenario.

Cuando el incendio inició, causó pánico y muchas personas intentaron escapar mientras el fuego se propagaba rápidamente.

De las 59 víctimas mortales, muchas murieron asfixiadas por el humo, mientras otras fueron quemadas por el fuego. La víctima más joven tenía solo 14 años, mientras que la mayoría tenía menos de 25 años. Entre los fallecidos se encuentra el baterista del grupo, Gjorgji Gjorgjiev, y un agente de policía que inspeccionaba el local.

Además, 155 personas resultaron heridas, de las cuales 12 están en estado crítico. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Skopie, la capital, debido a que los centros de Kocani estaban desbordados.

Autoridades investigan causas de incendio

El fiscal general de Macedonia del Norte, Ljupcho Kocevski, indicó que los primeros indicios apuntan a que el fuego fue provocado por artefactos pirotécnicos utilizados durante el evento. Sin embargo, aún se lleva a cabo una investigación sobre las causas exactas del siniestro.

Una joven sobreviviente relató que el fuego se propagó en solo dos minutos, comenzando en el techo. Otro testigo, el hermano de una herida, señaló que vio “cadáveres y cientos de heridos. Fue aterrador, y al mismo tiempo, tratábamos de encontrar a nuestros seres queridos”.

Gobierno de Macedonia declara siete días de luto

Tras los hechos, el gobierno de Macedonia del Norte declaró siete días de luto nacional. También se ordenaron inspecciones detalladas de todos los locales nocturnos del país.

Además, líderes internacionales han expresado sus condolencias, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y los presidentes de Albania, Bulgaria y Eslovenia.