Al menos 33 personas han fallecido y decenas resultaron heridas tras los tornados registrados al sur, medio oeste y costa este de Estados Unidos.

Los fenómenos iniciaron desde el pasado viernes, cuando, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la amenaza alcanzó “niveles alarmantes”. Por ello, autoridades emitieron una advertencia de alto riesgo.

Ocho personas murieron en el estado de Kansas, en un accidente que involucró más de 50 automóviles; por su parte, Misuri confirmó 12 muertes relacionas con las tormentas y compartió imágenes de barcos apilados en un puerto deportivo destruido.

En el condado de Wayne se registraron seis fallecidos: tres en Ozark, así como en los condados Butler, Jefferson y Saint Louis, uno en cada uno.

Autoridades de Texas informaron que cuatro personas murieron en accidentes de tránsito. Estos, relacionados con las tormentas de polvo e incendios que redujeron la visibilidad en las carreteras.

Por su parte, en Arkansas fallecieron tres personas y otras 29 resultaron heridas durante la tormenta. En tanto, en Mississippi, se reportaron seis muertos y tres desaparecidos.

La tarde del sábado se emitieron más advertencias para Mississippi y Alabama. En tanto, meteorólogos destacaron que hay un “desastre en curso”.

Aviso de tornados continúa este domingo

En tanto, un aviso de tornado quedó vigente hasta las 4 de la tarde de este domingo en Ohio; también el oeste de Pensilvania y la mayor parte de Virginia Occidental, según el Centro de Predicción de Tormentas.

El aviso incluye Pittsburgh y Erie, Pensilvania, Charleston, Virginia Occidental, y Akron, Canton y Zanesville, Ohio.

Los tornados que azotan Estados Unidos amenazan a por lo menos 60 millones de personas, desde Pensilvania hasta Florida. Muchas advertencias son para tornados que están generando una cantidad significativa de escombros: nubes de tierra, árboles y estructuras destruidas lanzadas al aire tan alto que pueden ser detectadas por radar.