El gobierno de Donald Trump está considerando restringir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 43 naciones, entre ellas Cuba y Venezuela. De acuerdo con un funcionario estadounidense, que habló en el anonimato, podría haber cambios en la lista.

Según información obtenida por The New York Times, el gobierno republicano estableció tres grupos de países cuyos habitantes podrían enfrentar limitaciones para ingresar a territorio estadounidense.  Las clasificaciones fueron creadas por el Departamento de Estado desde hace algunas semanas.

La “lista roja” incluye a 11 países; en este caso, los ciudadanos enfrentarán una prohibición total para ingresar. Entre ellos se encuentran Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Rusia, en lista naranja de Trump

Por su parte, en la “lista naranja” hay diez países. En este caso, el gobierno de Trump permitirá el acceso a ciertos viajeros de negocios con alto poder adquisitivo; sin embargo, deberán someterse a una entrevista. Por su parte, quienes deseen ingresar con visas de turismo o migración tendrá mayores dificultades.

En esta sección están Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Myanmar, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.

La “lista amarilla” incluye a 22 países. A estos les considerarían una suspensión parcial de emisión de visas si sus gobiernos “no hacen esfuerzos para abordar deficiencias dentro de 60 días”.

Hasta el momento, no hay una versión oficial de las restricciones; por ello, se desconoce si las personas que ya tienen visados en vigor quedarían exentas de las mismas o también serán afectadas.