El Gobierno de México acusó una «guerra sucia» en redes sociales contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en relación con el caso del campo de exterminio descubierto en Teuchitlán, Jalisco. La denuncia fue realizada por Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, quien presentó un informe durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Según Elorza, en plataformas como X (antes Twitter), se ha detectado el uso de bots para generar una narrativa manipulada sobre el caso Teuchitlán. El objetivo, indicó, es crear una conversación que no es orgánica y que busca afectar a la presidenta y a López Obrador.
Manipulación en redes sociales y ataque organizado
El director de Infodemia destacó que la participación de cuentas de tipo bot; fue especialmente alta en torno al tema del campo de exterminio en Teuchitlán. Un total de 87,866 cuentas automatizadas participaron generando 973,500 publicaciones, entre retuits, posteos y respuestas.
Entre el 12 y el 17 de marzo, se identificaron diversos hashtags dirigidos a atacar al expresidente y a la presidenta,; como #NarcoExPresidentaAMLO, #NarcoPresidentaClaudia y #LutoNacional. Estos términos fueron tendencias nacionales en la plataforma X durante ese periodo,; impulsados en gran parte por las mencionadas cuentas bots,; pero también con la participación activa de personajes políticos de la oposición.
El costo de la campaña sucia: 20 millones de pesos
Elorza también mencionó que, en la «guerra sucia» contra los líderes políticos del gobierno,; se habrían gastado alrededor de 20 millones de pesos en solo cuatro días. Ante este gasto, Elorza cuestionó quién o quiénes tendrían los recursos para financiar esta campaña de desinformación a gran escala.