La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su primer informe técnico sobre el caso Teuchitlán, Jalisco, relacionado con el hallazgo de restos humanos y otros indicios de violencia en el Rancho Izaguirre. Las familias buscadoras de Jalisco, quienes informaron sobre este hallazgo, reportaron restos humanos, ropa y crematorios clandestinos en el lugar.
En septiembre de 2024, la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional ya habían intervenido en el rancho, asegurando un centro de adiestramiento y liberando a dos personas privadas de su libertad. Sin embargo, la FGR reveló que la autoridad estatal cometió varias irregularidades durante la investigación inicial, que incluyeron la falta de un registro adecuado de evidencias y la no identificación de los restos encontrados.
Irregularidades en la intervención de la Fiscalía de Jalisco
El informe técnico de Gertz Manero destacó que la Fiscalía de Jalisco; no procesó adecuadamente los vehículos robados encontrados en el rancho ni se identificaron de inmediato las huellas dactilares. Además, no se realizó una inspección exhaustiva ni se dio intervención a la FGR en relación con los delitos de delincuencia organizada.
#ÚLTIMAHORA I @FGRMexico pide a Fiscalía de Jalisco entregar información sobre peritajes en Teuchitlán
El fiscal Gertz Manero acusa inconsistencias por parte de las autoridades del estado como falta de inspección exhaustiva y que no se procesaron indicios. pic.twitter.com/CdN9JTjXgK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 19, 2025
Descoordinación y omisiones en la investigación
La FGR también señaló que la Fiscalía de Jalisco no ha investigado los posibles vínculos; entre autoridades locales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),; a pesar de testimonios de sobrevivientes que apuntan a la utilización del rancho; como campo de adiestramiento del cártel.
También puedes leer: Más de 1,300 objetos encontrados en el rancho Izaguirre