El primer ministro de Canadá, Mark Carney, convocará elecciones parlamentarias anticipadas; el anuncio será el domingo y los comicios se celebrarán entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

Según una fuente del gobierno, el sucesor de Justin Trudeau aspira a obtener la mayoría parlamentaria para el Partido Liberal; esto, en momentos de fuerte tensión con Estados Unidos.

Las votaciones estaban previstas hasta el 20 de octubre, pero el primer ministro busca aprovechar la recuperación de los liberales. Y es que, según las encuestas, Carney ha recuperado más de 25 puntos de ventaja que el Partido Conservador tenía desde 2024.

La convocatoria anticipada disolverá el Parlamento, que está prorrogado desde el pasado 6 de enero y tenía previsto reiniciar sus sesiones el 24 de marzo.

Liberales se quedarían con más de 170 diputados

Con las elecciones, el Partido Liberal obtendría 176 diputados, cuatro más de los que necesita para tener mayoría en la Cámara Baja. Por su parte, los conservadores se quedarían con 133 legisladores.

En las últimas elecciones, celebradas en 2021, los liberales obtuvieron el 32.6 por ciento de los votos y 160 escaños. En tanto, los conservadores se quedaron con el 33.7 por ciento de las papeletas; con esto, se conformaron con 119 diputados.

Es necesario destacar que el primer ministro todavía no se reúne con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Tampoco ha presentado planes sobre cómo abordará los aranceles. En contraste, ha intentado disminuir los roces al señalar a la prensa que respetará las decisiones de Trump.