El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación, con el objetivo de reducir sus funciones a lo más esencial. Esta acción responde a su promesa electoral de recortar el Gobierno federal y transferir mayores competencias en materia educativa a los Estados.

A pesar de que la Casa Blanca ha reconocido que el Departamento no puede ser cerrado completamente sin la aprobación del Congreso, el mandatario aseguró que se mantendrán funciones clave, como la gestión de ayudas, becas y préstamos estudiantiles. El anuncio fue hecho en un evento realizado en la Casa Blanca, donde Trump estuvo acompañado de varios gobernadores republicanos y una docena de niños que participaron en la ceremonia.

Argumentos detrás de la reducción

Trump explicó que, a lo largo de los últimos 45 años, EE. UU. ha invertido tres billones de dólares en educación, pero los resultados, especialmente en las áreas de matemáticas y lectura, han empeorado. Señaló que, a pesar de ser el país desarrollado que más dinero ha destinado por alumno, los índices de rendimiento académico no han mejorado. Según el presidente, la situación requiere un cambio radical,; lo que motiva su decisión de transferir responsabilidades educativas a los Estados.

Ayudas y programas educativos seguirán existiendo

Aunque el Departamento de Educación experimentará una reducción considerable, Trump garantizó que se preservarán ciertos apoyos esenciales. Entre ellos se incluyen los recursos destinados a niños; con necesidades especiales y discapacidades, así como las ayudas del Título I de la Ley de Educación; Primaria y Secundaria. Estas ayudas se redistribuirán entre otros departamentos y agencias gubernamentales.

Futuro del Departamento de Educación

El presidente ha indicado que, aunque el cierre total del Departamento de Educación; es poco probable sin el respaldo del Congreso, sigue confiado en que podrá reunir suficientes votos en el Legislativo; para implementar su plan. Durante la firma del decreto, Trump presentó a Linda McMahon; como la actual secretaria del Departamento, señalando que podría ser la última persona; en ocupar ese cargo.

«Vamos a devolver la educación a los estados, donde pertenece», afirmó el presidente al concluir su discurso.