El ejército de Israel confirmó este jueves la muerte de Osama Tabash, jefe de Inteligencia militar de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, durante un ataque aéreo llevado a cabo en la víspera. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior) ejecutaron la operación, basándose en inteligencia de campo.
Tabash, considerado un terrorista veterano, había ocupado diversos cargos de alto nivel dentro de Hamas, incluyendo el de comandante de la Brigada Khan Younis. Además, estuvo vinculado al ataque suicida de 2005 contra un puesto militar israelí, que resultó en la muerte de Oded Sharon, coordinador del Shin Bet. En la actualidad, se le atribuía el liderazgo de las estrategias militares de Hamas en el sur de Gaza.
Impacto de la eliminación de Tabash
Durante su tiempo como jefe de Inteligencia en el sur de Gaza, Tabash fue responsable de coordinar la estrategia de combate de Hamas y de restaurar las fuerzas de la organización. Dirigió la Unidad de Vigilancia y Selección de Objetivos, encargada de la recopilación de información y la determinación de los objetivos de ataque, tanto dentro de Israel como en Gaza.
La eliminación de Tabash representa un golpe significativo para las capacidades de Inteligencia de Hamas y su capacidad para coordinar operaciones contra las FDI. Israel considera que esta acción reduce la capacidad de la organización de dañar a las fuerzas israelíes en la región.