Un informe de la UNESCO advierte que los glaciares están perdiendo hielo a una velocidad alarmante. Desde 1975, han desaparecido 9,000 gigatoneladas debido al aumento de temperaturas.
Impacto del derretimiento de los glaciares
El director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, Michael Zemp, explicó que la cantidad de hielo perdido equivale a un bloque del tamaño de Alemania con un grosor de 25 metros. La reducción del hielo ha sido especialmente grave en los últimos seis años, con 450 gigatoneladas perdidas solo en 2024.
El derretimiento de los glaciares tiene consecuencias devastadoras. No solo contribuye al aumento del nivel del mar, sino que también afecta el suministro de agua y eleva el riesgo de desastres naturales como inundaciones.
Medidas urgentes para frenar el deshielo
Stefan Uhlenbrook; director de Agua y Criósfera de la OMM; destacó que existen 275,000 glaciares en el mundo, los cuales representan el 70% del agua dulce del planeta. La UNESCO insiste en la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los sistemas de monitoreo.
Los expertos advierten que; si la tendencia actual continúa; muchos glaciares podrían desaparecer antes de que termine el siglo. Preservarlos no es solo una cuestión ambiental, sino una estrategia de supervivencia para la humanidad.