El primer ministro de Canadá, Mark Carney, solicitó este domingo a la gobernadora general del país y que ejerce las funciones de jefa de Estado, Mary Simon, la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas el 28 de abril.
Lo anterior, en un momento donde su Partido Liberal encabeza las encuestas; lo anterior, le aseguraría ganar por cuarta vez consecutiva desde 2015 y alcanzar la mayoría en la Cámara Baja.
Los liberales podrían obtener 174 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, dos más de la mayoría. Por su parte, el Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, conseguiría 37.1 por ciento de los votos y 134 diputados.
Por detrás se situarían el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 26 escaños; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con 7; así como el Partido Verde, con 2.
Amenazas de Trump marcarán la campaña
La campaña electoral estará marcada por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump contra Canadá.
Y es que, desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha impuesto aranceles a parte de las importaciones canadienses. Además, ha señalado que usaría “la fuerza económica” de Estados Unidos para anexionar Canadá y convertirla en el estado 51.
De acuerdo con los sondeos, las amenazas de Trump se han convertido en la principal preocupación del electorado canadiense. Esto, por delante de los temas económicos que durante 2024 minaron el apoyo a los liberales y finalmente forzaron la dimisión de Trudeau.
Luego de anunciar las elecciones anticipadas, Mark Carney afirmó que están “encarando la crisis más significativa de nuestra vida”; asimismo, señaló que Estados Unidos busca “romperlos” para poder adueñarse. Sin embargo, no lo permitirán.