En menos de una semana, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, capturó a otros 68 presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua; con las nuevas capturas, sumarían 394 arrestos.

La organización venezolana estuvo en el radar de las autoridades tras ser vinculada a varios delitos graves; y es que, durante años, operó tanto en Estados Unidos como en otras partes del continente. Se sabe que el grupo inició en una cárcel de Aragua, pero pronto se expandió a Colombia, Chile y Perú.

Sus miembros están vinculados a actividades como tráfico de personas, secuestros, narcotráfico y otros delitos atroces.

Lo anterior, llevó a Trump a declarar al Tren de Aragua como “organización terrorista” al inicio de su administración.

Envían a El Salvador a 238 integrantes del Tren de Aragua

El domingo pasado, arribaron a una prisión de El Salvador 238 presuntos miembros; Estados Unidos los envió por un año, pero este lapso podría ampliarse.

En su momento, Nayib Bukele, presidente salvadoreño, destacó que Trump pagará una “tarifa alta” por enviarlos.

Es importante mencionar que el magnate norteamericano recurrió a una antigua ley para enviar a los venezolanos a la cárcel de El Salvador; se trata de la Ley de Enemigos Extranjera, misma que ha generado polémica y una batalla judicial.

La historia de esta legislación inicia en 1798, cuando Estados Unidos estaba al borde de la guerra con Francia; en ese momento, el Partido Federalista temía que los extranjeros que vivían en Norteamérica simpatizaran con los franceses.

Por ello, el Congreso aprobó leyes para endurecer los requisitos para obtener la ciudadanía; con estas se autorizaba al presidente la deportación de los extranjeros y permitía su detención y encarcelamiento en tiempo de guerra.