Donald Trump advirtió que tomará acciones contra los abogados que interpongan demandas contra las políticas migratorias implementadas por su gobierno; lo anterior, porque estarían fomentando un “fraude generalizado y reclamaciones in fundamento” en el sistema migratorio.

En un memorando dado a conocer el sábado, señaló que ordenó al Departamento de Justicia castigar a quienes incurran en “conductas profesionales inapropiadas”. Asimismo, instruye al Departamento de Seguridad a “imponer sanciones a abogados y firmas que interpongan litigios frívolos, irrazonables y vejatorios.”

En ese sentido, llamó a la fiscal general, Pam Bondi, a remitir los bufetes a la Casa Blanca para retirarles credenciales; también, cualquier contrato que puedan tener con el gobierno federal.

Abogados condenan decisión

Ante la nueva decisión de Trump, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que ha impulsado varias demandas contra las medidas del magnate, condenó la decisión en un comunicado.

La directora de la organización, Cecilia Wang, calificó la orden como “otro paso” al desmantelamiento del “Estado de derecho”. También, acusó que intentan silenciar a los abogados que quieren exigir al gobierno responsabilidades de derechos de la población.

Al respecto, es importante señalar que hay un centenar de demandas contra medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump; ello, principalmente en materia migratoria.