El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar aranceles del 25 por ciento a los países que compren petróleo o gas a Venezuela. Dicho impuesto entraría en vigor el 2 de abril, con los aranceles recíprocos.

En un mensaje de Truth social este lunes, el magnate justificó su medida al señalar la “hostilidad” de Venezuela; dicho argumento ya había sido usado por el mandatario durante su administración anterior.

Trump también acusó que el país gobernado por Nicolás Maduro ha enviado “decenas de criminales de manera engañosa”; en ese sentido, recordó la pandilla del Tren de Aragua, que ya es considerada organización terrorista.

Por otra parte, destacó que Maduro debe repatriar a sus connacionales si quiere evitar “sanciones duras”.

Trump sigue acorralando a Venezuela

Tan solo unas semanas atrás, el gobierno estadounidense dio hasta el 3 de abril a la petrolera Chevron para liquidar operaciones en el país caribeño. Lo anterior dejaría consecuencias negativas en el mercado venezolano; y es que Chevron aporta alrededor de 200 mil barriles diarios de petróleo el millón que produce Venezuela.

Es importante señalar que Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington desde 2029, en el primer mandato de Trump.

Tanto Trump como Joe Biden apoyaron al opositor Edmundo González Urrutia al gobierno de Venezuela; incluso, asistió a la investidura del empresario el pasado 20 de enero en el Capitolio.