Groenlandia calificó de “injerencia extranjera” la visita de una delegación estadounidense que llegará el próximo jueves a su territorio; por ello, pidió que Estados Unidos respete su democracia.
En Facebook, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, acusó a Washington de querer interferir en sus asuntos políticos. Asimismo, precisó que no habrá ninguna reunión con los visitantes estadounidenses.
En el grupo que llegará a territorio danés está el consejero de seguridad nacional estadounidense, Mike Waltz; también, a Usha Vance, la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance.
Fue el domingo cuando la Casa Blanca anunció que la delegación estará en Groenlandia tres días; esto, para asistir a una carrera de perros de trineo y visitar una base militar estadounidense.
Esposa de Vance, en delegación a Groenlandia
Es importante mencionar que, desde la derrota de su partido de izquierda, Egede dirige de forma interina, a la espera de un nuevo gobierno. Por su parte su posible sucesor, Jens-Frederik Nielsen, calificó de “inapropiados” los comentarios de Trump sobre anexionar Groenlandia.
Y es que, sin descartar el uso de la fuerza, el magnate ha reiterado su deseo de hacerse de dicho territorio. Lo anterior al considerarlo importante para la seguridad estadounidense frente a Rusia y China.
Recubierta en 80 por ciento de hielo, esta isla posee hidrocarburos e importantes minerales para la transición energética.