Rusia y Ucrania acordaron detener los ataques en el mar Negro, en un primer avance de las negociaciones celebradas en Arabia Saudita en busca de una solución a la guerra.

Así lo afirmó Estados Unidos este martes en un comunicado. En el escrito, señaló que Washington ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas de fertilizantes; además, seguirá facilitando las conversaciones de ambas partes en un intento de lograr una paz sostenible.

Por otra parte, destacó que mantendrá su papel como mediador de la guerra, con mira a la resolución del conflicto.

Al respecto, detalló que ayudará a conseguir un intercambio de prisioneros de guerra, liberación de civiles detenidos y el regreso de niños ucranianos transferidos a la fuerza.

También desarrollará medidas para prohibir los ataques contra instituciones energéticas de Rusia y Ucrania.

EUA ayudará a Rusia a reestablecer su acceso al mercado de exportaciones

Respecto a Rusia, Estados Unidos señaló que ayudará a reestablecer su acceso al mercado de exportaciones agrícolas y de fertilizantes. También, le facilitará el acceso a puertos y sistemas de pago para realizar dichas transacciones.

Es importante destacar que este martes Rusia exigió a Ucrania “garantías” de seguridad para reanudar la Iniciativa del Mar Negro. Dicha tregua marítima fue firmada en junio de 2022 y estuvo en vigor durante un año; con esta, se exportaron millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos.