El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que algunos países recibirán exenciones en la imposición de aranceles recíprocos, que está programada para el 2 de abril.
En un discurso desde la Casa Blanca el lunes, afirmó que algunas naciones no podrían soportar sus impuestos. También señaló que hay países que “le han cobrado tanto” a Estados Unidos que “me da vergüenza cobrarles lo mismo”. En ese sentido, aseguró que su gobierno ha sido “amable” con varias naciones.
La declaración de Trump se dio luego del anuncio de una inversión de 21 mil millones de dólares por Hyundai en Estados Unidos. De acuerdo con el mandatario, esto refleja que su política arancelaria funciona; y es que si se fabrica en su país no habrá impuestos.
Aranceles a autos, antes de lo previsto
En contraste, dio a conocer que los impuestos a automóviles podrían iniciar antes del 2 de abril; incluso, destacó que los anunciará “en los próximos días”, antes de los aranceles recíprocos.
El republicano también anunció que planeaba aplicar aranceles a la madera y los chips semiconductores; además, reiteró su amenaza de gravámenes a los medicamentos farmacéuticos.
Anteriormente, Trump destacó que los países aún pueden evitar los impuestos si reducen sus aranceles o trasladan su producción a Estados Unidos.