La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado este jueves 27 de marzo para que Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena, declare ante la Fiscalía tras la desestimación de su desafuero en la Cámara de Diputados. Blanco está acusado por su media hermana de violación en grado de tentativa. A pesar de la decisión tomada en el Congreso, Sheinbaum insistió en que la investigación debe seguir su curso.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta expresó que el hecho de que la Cámara de Diputados haya desechado la solicitud de desafuero no significa que la investigación se detenga. Reiteró la importancia de que Cuauhtémoc Blanco se presente a declarar ante las autoridades correspondientes.

Investigación continua

Sheinbaum subrayó que no protegerá a nadie y que es fundamental que la investigación continúe, tal como lo prometió en el caso del líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. “Nosotros no vamos a proteger a una persona que haya cometido un delito”, afirmó, destacando que su gobierno mantiene un compromiso con la justicia y el pueblo de México.

En cuanto a la situación política, la presidenta aclaró que la decisión sobre el desafuero de Blanco fue tomada por la Cámara de Diputados,; respetando los poderes del Estado. También destacó que ahora hay un nuevo fiscal en la Fiscalía de Morelos,; lo que podría agilizar el avance de la investigación.

El rol de la Fiscalía

Sheinbaum enfatizó que la Fiscalía de Morelos tiene un rol crucial en este proceso y que,; a pesar de la inmunidad parlamentaria de Cuauhtémoc Blanco,; la investigación no debe detenerse. “Es muy importante que siga la investigación y que él declare”, reiteró,; haciendo hincapié en la necesidad de que todos los casos se investiguen; de manera transparente y sin interferencias.