El gobierno de Donald Trump ordenó a dos agencias de inteligencia de Estados Unidos orientar sus capacidades de vigilancia satelital en la frontera con México.

Así lo dio a conocer una investigación de Reuters. Esta destacó que se trata de una estrategia poco conocida y, hasta ahora, no informada públicamente.

Según el informe, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que forman parte del Departamento de Defensa, supervisan los satélites espía y analizan las imágenes para el Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.

Lo anterior es parte de la creciente militarización ordenada por Trump desde el inicio de su mandato; al respecto, es importante señalar que el mandatario declaró emergencia nacional en su frontera sur.

Agencias responden a Reuters

Tras cuestionamientos, la NGA respondió que su creación es para coordinar su “apoyo a la misión fronteriza de Estados Unidos”. En tanto, la NRO destacó que estaba asociada con la comunidad de inteligencia y el Pentágono “para asegurar las fronteras”.

Por su parte, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa no respondieron a la solicitud de comentarios.

Si bien el gobierno estadounidense ha desplegado inteligencia artificial y drones en la frontera sur durante años, la última iniciativa busca expandir el uso de capacidades militares, generalmente construidas para conflictos en el extranjero.

Además, la IA podría ser usada para identificar objetos o personas de interés mediante imágenes satelitales. Es importante señalar que las leyes restringen las agencias de espionaje estadounidenses. Sin embargo, la vigilancia de ciudadanos permite a las autoridades migratorias llevar a cabo registros físicos en cualquier frontera exterior del país.