La cadena estadounidense Walmart anunció que invertirá un total de 6 mil millones de dólares en México durante 2025. La inversión fue detallada por Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart para México y Centroamérica, en la conferencia matutina de Palacio Nacional. Con esta inversión, Walmart abrirá más tiendas y centros de distribución, generando miles de empleos directos.
El proyecto incluye la apertura de nuevas tiendas en diversos formatos como Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express, sumando aproximadamente 5,550 empleos directos. Las nuevas tiendas se añadirán a las 3,200 que la compañía ya tiene en el país,; fortaleciendo así su presencia en todo México.
Inversión en tecnología y expansión de centros de distribución
Dentro de la inversión, Walmart también abrirá dos centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala. Estos centros contarán con tecnología avanzada como inteligencia artificial y robótica, lo que optimizará su eficiencia. Con estos nuevos centros, Walmart ampliará su red de distribución a 23, sumando los 21 centros existentes en el país.
Caride destacó el compromiso de Walmart con México, mencionando que la compañía busca ayudar a las personas a ahorrar dinero y vivir mejor, lo que forma parte de su propósito a largo plazo. Además, Walmart continúa fortaleciendo su relación con proveedores locales, contando con 30,000 proveedores mexicanos,; de los cuales el 85 % son pequeñas y medianas empresas (pymes). Más del 80 % de los productos vendidos en sus tiendas son fabricados en México.
El compromiso de Walmart con el crecimiento de México
Walmart, que lleva más de 65 años en México, reafirmó su compromiso con el país y su economía, incluso en un contexto de desafíos globales. Caride mencionó que la compañía estará en México durante los próximos 30,; 60 o incluso 90 años para seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra omnicanal a los más de 5 millones de clientes que compran diariamente en sus tiendas.
Esta inversión de Walmart forma parte del ‘Plan México’,; una estrategia presentada en enero por la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar la economía mexicana, con la meta de posicionar al país en el top 10 mundial y concretar inversiones de hasta 277 mil millones de dólares,; a pesar de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.