Autoridades de Myanmar elevaron a mil 644 el número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7.7 ocurrido el viernes. Además, se reportan 3 mil 408 heridos y 139 desaparecidos.

El gobierno castrense actualizó las cifras a través de la cadena estatal MRTV. Según el reporte oficial, más de 2 mil 600 edificios han colapsado, incluyendo viviendas, colegios y pagodas. El epicentro del sismo se ubicó entre Sagaing y Mandalay, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Mandalay, la segunda ciudad más grande del país con 1.5 millones de habitantes, enfrenta grandes dificultades en las labores de rescate. Incluso, un trabajador de un grupo de rescate declaró que “llevaban más gente al cementerio que al hospital”; y es que, destacó, han recuperado decenas de cadáveres entre los escombros.

Declaran Estado de Emergencia

Ante la magnitud del percance, el gobierno de Myanmar declaró estado de emergencia en seis regiones. Estas son Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

Sagaing, epicentro del terremoto, es un bastión rebelde donde operan guerrillas de minorías étnicas y las fuerzas populares de defensa (PDF). Estas han ganado territorio frente a los militares en los últimos años.

El conflicto armado, la falta de control del gobierno y los cortes en las telecomunicaciones han dificultado los rescates. Además, la destrucción de infraestructura agrava la crisis humanitaria.