Gabriel ‘N’, expolicía municipal de Tala, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas. La Fiscalía de Jalisco lo acusa de participar en la detención de un motociclista el 16 de septiembre de 2024, quien posteriormente habría sido entregado a civiles.

La detención se habría realizado alrededor de las 4:30 de la tarde, utilizando una patrulla oficial en la que viajaban varios elementos. Dos días después, la Guardia Nacional se enfrentó a un grupo armado y logró ubicar el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde fueron detenidas 10 personas y se rescató a dos víctimas de privación ilegal de la libertad, una de las cuales identificó a Gabriel ‘N’.

Sin embargo, la familia del expolicía asegura que él no estaba en turno el día de la detención. Su padre, Roberto Nieto, afirma que los registros del teléfono celular de Gabriel ‘N’ prueban su ubicación en esos días.

Gabriel ‘N’ trabajó previamente como bombero en El Arenal antes de unirse a la policía de Tala por cuatro meses. Posteriormente; laboró en Amatlán de Cañas, Nayarit; luego en Acatic, donde finalmente fue detenido.

Años de prisión 

Como medida cautelar; un juez determinó un año de prisión preventiva justificada; por lo que permanecerá en el Centro Integral de Justicia Regional de Tequila mientras avanza el proceso en su contra.