El gobierno de Donald Trump notificó al Congreso su intención de desmantelar la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) antes del 1 de julio próximo.
Así lo informó el secretario de Estado, Marco Rubio, en un comunicado el viernes. El funcionario señaló que la ayuda exterior “puede promover nuestros intereses nacionales”; sin embargo, la USAID “se desvió de su misión original hace mucho tiempo”.
Por ello, afirmó, el gobierno está tratando de reorientar sus programas de ayuda exterior. Esto, para “alinearlos con lo que es mejor para Estados Unidos”. Lo anterior, manteniendo planes “que salvan vidas” y realizando inversiones a sus socios y a su país.
Programas de USAID seguirán funcionando
Según la notificación, los programas que seguirán funcionando bajo el Departamento de Estado son aquellos que implican asistencia humanitaria; también, funciones sanitarias globales, inversiones estratégicas y programas limitados de seguridad nacional.
El 10 de marzo, Marco Rubio dio a conocer que el Ejecutivo había cancelado 83 por ciento de los programas de la USAID; además, indicó que el gobierno estaba en consultas con el Congreso para que el resto, que serían mil contratos, sean transferidos al Departamento de Estado.
En ese contexto, un tribunal federal de apelación anuló la orden de un juez que pidió cesar los esfuerzos para continuar el desmantelamiento.
La decisión afecta a una agencia creada por el Congreso en 1961. Esta ha generado rechazo por parte de legisladores demócratas; en sus discursos, la calificaron como “ilegal, peligrosa e ineficiente”.