El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que todas las personas deportadas a la cárcel de máxima seguridad de ese país desde Estados Unidos son “asesinos” y “delincuentes de alto perfil”.
Así lo declaró este lunes, a través de su cuenta de X. Lo anterior, luego de que el gobierno estadounidense anunció que deportó a otras 17 personas; todas son acusadas de pertenecer a las bandas criminales Tren de Aragua y MS-13.
Dicha acción fue similar a la ejecutada el 15 de marzo, cuando Donald Trump expulsó a más de 200 venezolanos.
Pese a no aportar pruebas, Bukele aseguró que todos los deportados son “asesinos confirmados”; incluso, señaló que hay “seis violadores de niños”.
“Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó.
Deportación de reos va contra orden federal
La nueva deportación de venezolanos se dio pese a que un juez federal ordenó bloquear la aplicación a la ley de Enemigos Extranjeros. Dicha ley, invocada por Trump argumentando que en Tren de Aragua está invadiendo su país, permite deportar a extranjeros sin vista previa.
Pese a la orden judicial, tres aviones fletados por el gobierno de Estados Unidos despegaron de Texas y entregaron a más de 300 venezolanos. Cabe mencionar que, hasta el momento, el gobierno salvadoreño no ha dado información sobre el estado de esas personas.
Es importante señalar que Trump también aseguró que la banda trasnacional venezolana se infiltró en el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, expertos consideran que se trata de una aseveración errónea.