Estados Unidos anunció el lunes que deportó a El Salvador a 17 personas vinculadas con la banda del Tren de Aragua; tras ello, el presidente del país latinoamericano, Nayib Bukele, aseguró que todos son “delincuentes de alto perfil”.

El secretario de Estado de Norteamérica, Marco Rubio, dio a conocer la nueva expulsión en un comunicado. Esta se suma a la de más de 200 venezolanos el pasado 15 de abril.

La acción se dio pese a que un juez federal ordenó bloquear la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros. Dicho estatuto, invocado por el presidente Donald Trump argumentando que el Tren de Aragua está invadiendo su país, permite deportar a foráneos sin vista previa.

Hasta el momento, van tres aviones fletados por el gobierno de Estados Unidos que despegaron de Texas para entregar a los venezolanos a El Salvador. Sin embargo, todavía se desconoce el estado de dichas personas.

Bukele afirma que deportados a El Salvador son “asesinos”

Tras recibir a los reos, el presidente Nayib Bukele aseveró que se trata de criminales peligrosos.

En su cuenta de X, el mandatario incluso señaló que en el grupo hay “seis violadores de niños”. Asimismo, afirmó que la operación “es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.