El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que podría participar en las elecciones de 2028; esto, pese a que la Constitución de ese país no permite sumar más de dos legislaturas. Sin embargo, afirmó que “hay métodos” para conseguirlo.

El magnate aseguró que “mucha gente quiere que lo haga”, por lo que hay “un largo camino por recorrer”. En entrevista telefónica con NBC, señaló que todavía es muy pronto para hablar del tema.

Por su parte, en declaraciones a la prensa la noche del domingo, mientras volaba en el avión presidencial hacia Washington, Trump evadió contestar directamente si se presentaría a una tercera elección.

Ante la pregunta de que si dejará la Casa Blanca en 2029 contestó: “No lo estoy considerando”.

Enmendar la Constitución, difícil para Trump

Es importante señalar que enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos sería difícil; y es que requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios.

Asimismo, cualquiera de estas opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.

Trump también fue cuestionado sobre si contemplaba al vicepresidente JD Vance para postularse a la presidencia. Al respecto, destacó que “esa es una de las formas”. No obstante, reiteró que hay maneras de lograr postularse para un tercer mandato.