China, Japón y Corea del Sur responderán conjuntamente a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo anunció el lunes una cuenta de redes sociales afiliada a la cadena estatal china CCTV. Lo anterior, luego de que los tres países mantuvieron un día antes su primer diálogo económico en cinco años.

Con este, buscan facilitar el comercio regional mientras las potencias exportadoras asiáticas se preparan contra los aranceles estadounidenses.

Japón y Corea del Sur buscan imponer materias primas de semiconductores de China; por su parte, el gigante asiático también está interesado en comprar productos de chips a sus posibles socios.

Buscan control de las exportaciones

De acuerdo con la publicación, las naciones acordaron “reforzar la cooperación en la cadena de suministro”; también, avanzar en “un mayor diálogo sobre el control de las exportaciones”, como parte de un frente común ante las políticas comerciales de Donald Trump.

Además, abrieron la puerta a un acuerdo de libre comercio, según un comunicado publicado tras la reunión.

Es importante destacar que los ministros de Comercio de los países se reunieron antes del anuncio de Trump este miércoles; esa fecha, nombrada como “Día de la liberación” de Estados Unidos, se prevé un fuerte giro en las alianzas comerciales de Washington.

Cabe mencionar que China, Japón y Corea del Sur son importantes socios comerciales de Estados Unidos; sin embargo, han estado enfrentados entre sí por disputas territoriales y otros temas locales.