Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pidió a la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartir datos biométricos y antecedentes criminales con autoridades de ese país como parte del combate a la migración irregular.

Así lo declaró la funcionaria estadounidense el lunes, en entrevista con Fox News. Esto, al revelar detalles de la reunión que tuvo con autoridades mexicanas la semana pasada.

“Le di una lista de cosas que al presidente Trump le encantaría ver”, destacó. Asimismo, aseguró que el encuentro con Sheinbaum fue “excepcional”.

“Se suponía que sería una reunión de media hora y nos reunimos durante casi dos horas. Fue muy productiva”.

Presidencia, dispuesta a discutir petición

Respecto a los datos biométricos, la estadounidense aseguró que Claudia Sheinbaum le comentó que “está dispuesta a discutirlo, aunque eso podría ser controversial en su país”.

Por otra parte, subrayó la necesidad de escanear los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea; asimismo, verificar con México antecedentes penales.

Noem también recordó que pidió al gobierno de México reforzar la seguridad en su frontera con Guatemala. Esto, luego de que la presidente ordenó el despliegue de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos.

Es importante señalar que Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de México y Canadá si no reducen el tráfico de fentanilo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo el lunes que habló con Noem para coordinarse y colaborar; sin embargo, dejó en claro que no hay ni habrá “subordinación”.