Un tribunal de Francia declaró culpable a Marine Le Pen, líder de ultraderecha, de malversación de fondos del Parlamento Europeo. Por ello, le prohibió postularse para cargos públicos durante cinco años.
También recibió una sentencia de cuatro años de prisión; de estos, dos se cumplirán bajo arresto domiciliario y dos estarían suspendidos, lo cual no se aplicaría mientras apela. Asimismo, deberá pagar una multa de 100 mil euros.
Además de Marine Le Pen, otros ocho eurodiputados de la formación Agrupación Nacional y 12 asistentes fueron condenados.
Dicha sentencia representaría un duro golpe para sus esperanzas presidenciales; y es que, aunque apele el fallo, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027.
Usó dinero para pagar a personal del partido
Algunas agrupaciones apuntan a que Le Pen y otros políticos utilizaron dinero público para pagar a personal que trabajó para el partido entre 2004 y 2016.
Según el fallo, la líder ultraderechista participó “en el corazón de este sistema desde principios de 2009” al que “se unión con autoridad y determinación”.
El perjuicio económico derivado de la malversación fue de 2.9 millones de euros, estimó el tribunal.
Tras el resultado, Marine Le Pen afirmó que apelará; y es que señaló que el veredicto fue una medida política para impedir que se postule a la presidencia. Incluso, afirmó que millones de franceses “están indignados”.
Cabe mencionar que la Fiscalía había exigido que fuera multada con 300 mil euros y cumpliera 10 años de prisión.