Miembros de una coalición de pandillas identificada como “Vivre Ensemble” irrumpieron en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, y liberaron a alrededor de 500 presos de una cárcel; también invadieron la estación de Policía e incendiaron un número no precisado de casas.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, luego de que civiles y policías trataron de oponerse a las bandas; sin embargo, estas lograron tomar el control de la zona.

Medios locales señalaron que un número no determinado de hombres participó en el ataque a gran escala. Por ello, autoridades determinaron cerrar las escuelas de la zona, mientras que un grupo de autodefensa ayudó a la policía.

Hospital, otro objetivo de pandillas

El Hospital Universitario de Mirebalais fue uno de los objetivos. En la refriega, la Policía Nacional abatió a más de un presunto pandillero y reforzó la seguridad en la zona.

De acuerdo con la ONU, al menos 4 mil 239 personas fueron asesinadas y mil 356 resultaron heridas en Haití entre julio y febrero pasados. Lo anterior, en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero.

Debido a la crisis de violencia, miles han decidido escapar; por ello, ahora viven en las zonas más apartadas del país, en la miseria.