Los aranceles del 25 por ciento para automóviles y camiones ligeros que ingresen a Estados Unidos entraron en vigor a las 12:01 de la mañana de este 3 de abril, según una publicación en el Registro Federal de ese país.

Por su parte, los gravámenes para autopartes deberán iniciar a más tardar el 3 de mayo, según el texto.

La lista de piezas incluye actualmente docenas de códigos arancelarios; entre ellos, motores, transmisores, cadenas cinemáticas y componentes eléctricos. También otras piezas, como mangueras de freno. Sin embargo, los productores nacionales podrán solicitar adiciones a la lista, de acuerdo con el anuncio.

Con la medida, fabricantes de vehículos japoneses, surcoreanos y alemanes están entre los más afectados.

Casa Blanca defiende aranceles

Según la Casa Blanca, estos impuestos fomentarán la manufactura nacional y generarán 100 mil millones de dólares en ingresos fiscales; en contraste, economistas enfatizan que tensar la cadena de suministro global de la industria automotriz traerá consigo alteraciones significativas.

Los aranceles a los vehículos entran en vigor un día después del “Día de la Liberación”. En su discurso el miércoles, el presidente Donald Trump, anunció un arancel global del 10 por ciento para todos los productos de la mayoría de países del mundo. En algunos casos, como China o la Unión Europea, los gravámenes serán más elevados.