El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el reclutamiento de 160 mil soldados para aumentar el tamaño de su Ejército; con esto, busca cubrir las bajas tras la guerra con Ucrania.
En el alistamiento, participarán personas de entre 18 y 30 años sujetos a cumplir con el servicio militar obligatorio. Y es que, en 2023, Rusia aprobó una ley para elevar el límite de edad.
La campaña para hacer el servicio militar se organiza dos veces al año, en la primavera y otoño. Por ello, los ciudadanos serán llamados a las filas entre el 1 de abril y el 15 de julio de este año.
Campaña de reclutamiento, sin relación con Ucrania, afirman
Tras el anuncio, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un comunicado que la campaña de alistamiento “no tiene relación alguna con la operación militar especial en Ucrania”. Tampoco participarán en “tareas de operaciones especiales”, según el comunicado.
Según datos oficiales, el Ejército engrosó sus filas con 133 mil reclutas el último periodo de reclutamiento, en otoño pasado. En tanto, en la campaña de primavera del año pasado se reclutó a otros 150 mil nuevos militares.
Es importante señalar que Rusia ha sufrido en Ucrania un nivel de bajas inédito desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso recientemente un alto al fuego; Kiev aceptó bajo la presión de Washington. Sin embargo, Putin cerró la puerta a una tregua incondicional e inmediata, aceptando solo una moratoria limitada sin efectos reales sobre los combates.