Este fin de semana, México enfrentará su primera ola de calor del 2025; en siete estados del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas de hasta 45 grados.
De acuerdo con las autoridades, el calor intenso se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera; esto afectará a más de dos tercios del país.
Los estados más afectados, que alcanzarán temperaturas de ente 40 y 45 grados son Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Por su parte, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo esperan grados de 35 a 40.
Alerta en Tapachula por ola de calor
En regiones como Tapachula, Chiapas, la sensación térmica podría superar los 44 grados; lo anterior, ha generado preocupación por los efectos en sectores vulnerables, como los migrantes y el ganado.
Luis Demetrio Martínez López, secretario de Protección Civil de Tapachula, señaló que todavía se acercan los días más calurosos. Durante la Semana Santa, posiblemente, se alcanzarán los 42 grados.
Por ello, las autoridades emitieron recomendaciones para protegerse del calor extremo. Entre las medidas, está mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera de colores claros.
Las temperaturas actuales elevan el temor de que México tenga una ola de calor igual o más aguda que en 2024.