El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un nuevo arancel del 50 por ciento a China si no retira sus gravámenes a productos estadounidenses antes del 8 de abril.

El ultimátum fue lanzado este lunes, a través de la cuenta del mandatario en la red Truth social.

“Si China no retira su aumento del 34 por ciento, además de sus abusos comerciales a largo plazo (…), Estados Unidos impondrá aranceles adicionales”, declaró.

En un discurso, el presidente estadounidense también afirmó que suspenderá todo diálogo con Pekín. Y es que, afirmó, China ha solicitado reanudar negociaciones para aliviar la escalada comercial, pero estas quedarán congeladas.

China, acusado de manipulación cambiaria: Trump

El magnate también acusó al gigante asiático de manipulación cambiaria, subsidios ilegales y otras barreras comerciales. Es importante señalar que el conflicto empezó el pasado 2 de abril; ese día, Trump anunció aranceles mínimos del 10 por ciento a productos de todo el mundo.

Tras la declaración del republicano, autoridades asiáticas señalaron que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China”.

Es importante señalar que Trump ha defendido los aranceles al señalar que responden a los impuestos aplicados a su país; sin embargo, economistas advierten que estos podrían desencadenar una recesión global.