En Haití, más de 40 mil niños han abandonado sus hogares entre enero y marzo debido a la crisis de violencia; uno de cada cuatro menores vive en barrios con acceso limitado a ayuda vital, afirmó la ONG Save the Children.
En un comunicado emitido el lunes, el organismo detalló que, en total, 78 mil 500 personas han sido desplazadas a lo largo de los tres primeros meses de 2025.
Asimismo, explicó que los menores están “privados de una infancia normal”; además, están en constante riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados. También quedan vulnerables a enfermedades, explotación y violencia sexual.
En ese sentido, pidió que el gobierno de Haití permita el acceso sin restricciones a organizaciones humanitarias; además, que se incremente la financiación a las mismas.
Recortes ponen en riesgo a las infancias
Save the Children criticó que las autoridades siguen haciendo recortes drásticos a la ayuda extranjera; lo anterior, pese a que queda en riesgo la salud, nutrición y educación de millones de niños.
Por su parte, grupos armados continúan controlando todas las carreteras principales de la capital; también la mayoría de los barrios de la ciudad.
En dicho contexto, los trabajadores humanitarios deben luchar para transportar la ayuda de forma segura, agregó.
El aumento del costo del combustible también ha encarecido la entrega de ayuda, mientras que los ataques a aviones y las subsiguientes prohibiciones de vuelo al país han restringido aún más el flujo de ayuda humanitaria, finalizó.