Este 8 de abril de 2025, autoridades de salud en Coahuila confirmaron el primer caso mortal de influenza aviar H5N1 en México. La víctima es una niña de 3 años, originaria de Gómez Palacio, Durango. Falleció la madrugada del martes a las 01:35 horas. La menor fue hospitalizada en Torreón desde el 4 de abril, donde se confirmó que su muerte fue causada por la gripe aviar.

El caso de influenza aviar en México

El 4 de abril, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio reportó el contagio de la niña con influenza aviar A (H5N5). Sin embargo, pruebas del InDRE confirmaron que la menor tenía la variante H5N1. La niña recibió tratamiento con oseltamivir, pero su condición empeoró. Finalmente, falleció en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del IMSS.

Medidas de prevención ante el virus H5N1

La Secretaría de Salud ha señalado que, a pesar de este caso, el riesgo para la salud pública general es bajo. Reiteraron que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa un peligro. Además, destacaron que no hay evidencia de transmisión del virus de persona a persona. Se ha activado un sistema de monitoreo en la zona para detectar posibles casos en animales silvestres y se continúa con los operativos de búsqueda de posibles contagios.

Recomendaciones para la población

La Secretaría de Salud brindó recomendaciones clave para evitar la propagación de la influenza aviar, como:

  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol.

  • Usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios.

  • Cocinar bien la carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).

  • Evitar el contacto con animales muertos o enfermos, tanto silvestres como de corral.

Monitoreo continuo y precauciones adicionales

El gobierno también ha implementado acciones de vigilancia constante en animales silvestres y granjas cercanas al área afectada. Además, exhortaron a la población a estar alerta a señales de enfermedades inusuales en animales de granja y a notificar cualquier incidente a las autoridades de inmediato.