Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó sobre los avances en la investigación en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco. Según las primeras pruebas, no se ha encontrado evidencia que sugiera la realización de cremaciones en el lugar.
Investigación inicial y pruebas de terreno
Gertz Manero explicó que, al analizar el terreno y los materiales de construcción, no hallaron indicios que indicaran una actividad de cremación. “Se mandaron hacer pruebas en la tierra y los materiales pétreos, pero no encontramos huellas suficientes para confirmar una acción de cremación”, afirmó. El análisis inicial se completó, pero las autoridades decidieron solicitar el apoyo de la UNAM para confirmar los hallazgos.
Apoyo de la UNAM y detenciones relacionadas
La FGR decidió que los laboratorios de la UNAM ratifiquen o corrijan los resultados obtenidos. “Lo que se analizó no es suficiente, necesitamos más pruebas. Queremos que los laboratorios de la UNAM ratifiquen esta información”, agregó Gertz Manero. Además, el titular de la FGR destacó que, hasta la fecha, se han realizado 15 detenciones vinculadas a este caso. Las personas detenidas están vinculadas con la delincuencia organizada. Se sospecha que el rancho Izaguirre se usaba como centro de reclutamiento y operaciones de un grupo criminal.