El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su deseo de que Estados Unidos controle Gaza, al señalar que se trata de un “importante terreno inmobiliario”. Asimismo, señaló que Israel “no debió haber cedido el control” de la franja.

Así lo destacó el lunes, tras un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

“Tener una fuerza de paz como la estadounidense controlando y apropiándose de la Franja de Gaza sería algo positivo”, detalló. El magnate se refirió al territorio como “un lugar fantástico donde nadie quiere vivir”; y es que, afirmó, se ha convertido en “una peligrosa trampa mortal”.

Respecto a los palestinos, el republicano abogó por trasladarlos a diferentes países; incluso, podría crearse una “zona libre” donde la población no esté en riesgo.

Israel respalda a Trump

Por su parte, Netanyahu respaldó el plan de Trump, pues otorgaría a los palestinos “libertad para decidir” si quieren salir de la Franja. Al respecto, recordó que actualmente muchos están “retenidos” y no se les deja abandonar el territorio.

Además, puso de ejemplo otras zonas en conflicto, como Ucrania y Siria; allí, dijo, se dejaba a la gente huir de las zonas de combate.

Netanyahu también afirmó que está trabajando con Trump en la búsqueda de un nuevo acuerdo de liberación de rehenes que espera “tengan éxito”. Dicho convenio eliminaría la “perversa influencia de Hamás en Gaza”.

Cabe mencionar que Trump conversó antes por teléfono con líderes de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; de Jordania, Abdallah II; y de Francia, Emmanuel Macron; a su vez, ellos declararon que “la gobernanza, ley, orden y seguridad en Gaza, así como en todos los territorios palestinos deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Nacional Palestina fortalecida por apoyos regionales e internacionales”.