China aumentará los aranceles a productos de Estados Unidos al 84 por ciento, mismos que entrarán en vigor a partir del jueves, en respuesta a los gravámenes del 104 por ciento que le impuso el presidente Donald Trump.

En un comunicado lanzado este miércoles, el gobierno del gigante asiático reiteró que se mantendrá firme en la guerra arancelaria. En ese sentido, anunció que presentará una demanda adicional contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio.

Pekín también impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses; la mayoría en industrias relacionadas con la defensa. Estas se suman a las cerca de 60 compañías ya castigadas por los aranceles del republicano.

Entre estas empresas se encuentran American Photonics y SYNEXXUS, ambas colaboradoras del ejército estadounidense.

China resiste ante Washington

El martes, Trump señaló que China quiere negociar, pero no sabe cómo; sin embargo, hasta el momento el país asiático no ha mostrado ningún interés en entablar conversación con Washington.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, destacó que si Estados Unidos “realmente quiere resolver los problemas” debería adoptar una “actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”.

Respecto a TikTok, China señaló que la Casa Blanca viola la promesa que hizo durante su primer mandato, que señalaba que ninguna de las partes “presionaría a la otra para transferir tecnología a sus propios empleados”.