La Guardia Costera de Estados Unidos incautó en aguas del Pacífico varios cargamentos de cocaína y marihuana vinculados a dos cárteles mexicanos con un valor en el mercado ilegal de más de 509 millones de dólares.
Así lo informó el miércoles la fiscal general, Pam Bondi. Explicó que se incautaron 20.480 kilos de cocaína pura y 17.980 kilos de marihuana.
Los cárteles mexicanos involucrados en dicho trasiego serían el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, destacó.
“Lo que hicieron salvó innumerables vidas estadounidenses, innumerables vidas. Esta cocaína se habría distribuido por todo nuestro país, quizás por todo el mundo”, dijo Bondi, quien aplaudió la colaboración entre las agencias federales y la Guardia Costera para lograr el decomiso y acusar a los sospechosos.
Vigilancia avanzada, para dar con droga de cárteles mexicanos
La fiscal indicó que “este es un duro golpe” para las operaciones financieras de los narcotraficantes.
Por su parte, el vicealmirante Nathan Moore, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de Estados Unidos explicó que las tripulaciones de los barcos estadounidenses utilizaron sistemas avanzados de vigilancia para interceptar varias embarcaciones e incautar la droga.
Moore también envió un duro mensaje a los carteles. “El mar es nuestro; no de ustedes. ¡Los encontraremos! ¡Los cazaremos! ¡Los detendremos!”
Cabe mencionar que menos 11 procesos judiciales independientes se han presentado en una corte federal de Florida como resultado de estas interceptaciones.