Silvia Rocío Delgado, exintegrante del equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aparece en las listas del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Chihuahua. Se postula para un cargo en el Poder Judicial local. En las elecciones del 1 de junio, aparecerá en la boleta con el número 12. Competirá por el cargo de jueza en materia penal en el distrito judicial 5 Bravos, con sede en Ciudad Juárez.

Delgado defendió a “El Chapo” durante su reclusión en Ciudad Juárez. Ha sido vinculada al Cártel de Sinaloa y trabajó para mantener informado al narcotraficante sobre su situación legal. Según el perfil oficial de la IEE, busca el cargo de jueza porque “cree en el derecho como una herramienta para vivir en sociedad”.

Formación académica y experiencia profesional

Silvia Rocío Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y cuenta con una maestría en Amparo por la Universidad de Durango. Además, posee una especialidad en Mediación por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Su perfil académico y experiencia profesional la respaldan como una de las candidatas a ocupar este importante puesto en el ámbito judicial.

El contexto de su candidatura

Delgado se postula en un momento clave en Chihuahua, donde el Poder Judicial local renueva sus cargos. Su participación genera controversia debido a su vinculación con la defensa de uno de los criminales más notorios. Sin embargo, Silvia Rocío ha expresado su deseo de contribuir al sistema judicial con su formación y visión del derecho.