Un juez de Israel aprobó la extradición de Andrés Roemer, exdiplomático y fundador de la Ciudad de las Ideas, a México, donde enfrenta cargos por violación agravada y abuso sexual.

La determinación llegó luego de que autoridades de ese país rechazaron un amparo promovido por el mexicano; por ello, en breve iniciarían los procesos de traslado.

De acuerdo con el periodista Yoav Etiel, el juez Yosef Elron, de la Corte Suprema de ese país, determinó que Roemer, quien fue cónsul en San Francisco, California, así como embajador ante la ONU, debe enfrentar a la justicia mexicana.

El magistrado criticó que Andrés Roemer se escudara en “su judaísmo”. También señaló que “está sujeto a la ley, igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para no ser procesado”.

Andrés Roemer acumula más de 60 acusaciones de abuso

Y es que, en un principio, el académico y conferencista había argumentado que las acusaciones en su contra eran falsas; asimismo, acusó que no recibiría un juicio justo en México. Por ello, solicitó asilo apoyado de su identidad judía, pero esta solicitud también fue rechazada.

En México, ha sido acusado de agresión sexual por más de 60 mujeres; muchos de los casos se dieron en el contexto de entrevistas laborales o encuentros profesionales.

Las denuncias iniciaron en 2021, por lo que huyó a Israel a “buscar refugio”; mientras que, en 2023, fue detenido en ese país. Además, en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático.