El médico cirujano Mario Cabani eludió este viernes dar detalles sobre la operación de la nariz a la que se sometió la presidente peruana, Dina Boluarte, ante una comisión del Congreso, debido a que el Poder Judicial aún no autoriza abrir el secreto médico y tener acceso público a los documentos del procedimiento.

En declaraciones a la Comisión de Fiscalización, Cabani dijo que la clínica de cirugía estética que dirige acepta la petición de la Fiscalía de la Nación para que se autorice el levantamiento del secreto médico y que también se apruebe el ‘deslacrado’ de los documentos recogidos por el Ministerio Público sobre la operación de Boluarte.

Sin embargo, anotó que está a la espera del pronunciamiento del Poder Judicial y que, por ese motivo, está «imposibilitado» de responder a las preguntas de la comisión parlamentaria.

Admitió que ha sido «uno de los (médicos) que ha trabajado en esa cirugía» de Boluarte, que los servicios fueron contratados por la mandataria y el pago abonado a la Clínica Cabani.

El médico detalló que en la operación realizada en 2023 intervinieron cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos, un cardiólogo, enfermeras y personal auxiliar.

La mandataria ha insistido en que la intervención fue por un tema de salud, que estuvo consciente durante todo el proceso y que no requirió de un descanso médico prolongado, sin embargo medios de comunicación peruanos denunciaron que se trató de un procedimiento estético debido al cual estuvo varios días ausente sin solicitar el permiso requerido al Congreso.

A raíz de estos hechos, la fiscal general, Delia Espinoza, abrió una investigación contra Boluarte por presunta omisión de funciones y abandono de cargo.

Boluarte admitió el pasado 12 de diciembre que se sometió a «una cirugía quirúrgica, no fue estética, fue necesaria, imprescindible» para su salud.

La mandataria enfatizó que esa intervención, revelada ante el Congreso por su ex primer ministro Alberto Otárola, no le generó «ningún tipo de incapacidad, ni impedimento para ejercer» sus funciones.