Un juez especializado de control rechazó la solicitud del diputado federal Cuauhtémoc Blanco para obtener copias de la denuncia por violación en grado de tentativa, interpuesta por Nidia Fabiola “N”. La audiencia tuvo lugar en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya y fue consecuencia de la comparecencia voluntaria del exgobernador ante el Ministerio Público el pasado 27 de marzo.

El juez César Augusto Galán Delgado se abstuvo de pronunciarse sobre el fondo del asunto al considerar que, al no haberse aprobado el desafuero en la Cámara de Diputados; Blanco conserva la inmunidad procesal que le otorga su cargo.

Durante la audiencia, la agente del Ministerio Público, Diana Flores Segura, defendió la negativa a entregar copias del expediente, argumentando que hacerlo podría revictimizar a la denunciante. No obstante; el juez reconoció que la solicitud de desafuero sí representó un acto de molestia; pero insistió en que la Constitución impide proceder mientras el fuero esté vigente.

La abogada del legislador, Naybi Ríos, afirmó que respetan la resolución y que no apelarán. Agregó que seguirán pidiendo actos de investigación en torno a los hechos narrados por la denunciante; incluyendo la posible participación de otras personas mencionadas en su testimonio.

Declaraciones públicas 

Ríos señaló que han tenido más información por las declaraciones públicas de la víctima que por acceso oficial al expediente. También notificaron a la Comisión Instructora de la Cámara baja.