El gobierno de Donald Trump eliminó los llamados aranceles recíprocos a teléfonos inteligentes, computadores y otros dispositivos electrónicos.

La medida fue difundida la noche del viernes, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Con esto, se eliminan los aranceles del 145 por ciento impuestos a China, de donde provienen muchos aparatos de este tipo; también, los del 10 por ciento aplicados a casi todos los demás países.

Otros productos que no contarán con aranceles recíprocos son discos duros, procesadores de computadoras y chips de memoria; y es que estos artículos generalmente no se fabrican en Estados Unidos.

Máquinas para semiconductores, exentas

Las máquinas usadas para fabricar semiconductores también quedaron exentas de nuevos aranceles; esto sería un alivio para empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. que recientemente anunció una inversión en Estados Unidos.

La medida podría ser temporal; sin embargo, se espera que, si hay una reactivación de gravámenes a aparatos tecnológicos, sería mucho menor a la impuesta a los países.

Es importante señalar que la medida llegó luego de la imposición de aranceles a productos chinos importados a Estados Unidos que afecta gravemente a gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple. Lo anterior, debido a que esa empresa fabrica gran parte de su gama de productos en China.