El gobierno de China pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos”; esto, luego de que Washington anuló los impuestos a teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos.
Este domingo, un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que están evaluando el impacto del nuevo anuncio de Trump.
También calificó la exención arancelaria sobre ciertos productos como un “pequeño paso” para que Estados Unidos “corrija” su decisión.
En varias ocasiones, el gigante asiático ha acusado a Trump de violar las leyes económicas y de mercado básicas; asimismo, lo señala de ignorar la cooperación complementaria y la relación de oferta y demanda entre países.
EUA no ha resuelto problemas con aranceles: China
Además, criticó que, desde el anuncio de los aranceles recíprocos, no se ha logrado “resolver ninguno de los problemas”. Por el contrario, “ha socavado gravemente el orden económico y comercial internacional”; ha interferido “seriamente con la producción y el funcionamiento normales de las empresas y la vida y el consumo de las personas”; además de perjudicar a otros “sin beneficiarse a sí mismo”.
China insistió en que Washington debe escuchar las “voces racionales de la comunidad internacional” y regresar “al camino correcto del respeto mutuo”. Para ello, destacó, es importa el diálogo igualitario.
Cabe mencionar que, tras sacudir los mercados el pasado 2 de abril, Trump anunció una pausa de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles recíprocos; por otra parte, quitó los gravámenes a teléfonos celulares y otros productos tecnológicos.