El desfile de Chicago, Estados Unidos, para conmemorar la batalla de Puebla del 5 de Mayo, se canceló este año ante el temor de la comunidad migrante mexicana por las políticas del presidente Donald Trump.

Así lo informaron la Cámara de Comercio de Cermak Road y Casa Puebla, organizadores del evento, en un comunicado.

“Nuestra comunidad está muy asustada por las redadas y la amenaza que ICE ha impuesto a las familias que trabajan incansablemente para proporcionar un mejor futuro para sus hijos”, destacaron.

También, denunciaron el “acoso y persecución” por el gobierno del magnate; en ese sentido, señalaron que “no hay nada que celebrar”.

Desfile del 5 de Mayo, una tradición

El desfile celebrado al suroeste de Chicago se volvió una tradición; y es que honra la victoria mexicana sobre los franceses en el enfrentamiento en Puebla el 5 de mayo de 1862. Además, desde 2001 se ha celebrado oficialmente en la Casa Blanca; dicho festejo fue instaurado por el expresidente George W. Bush, quien fue gobernador de Texas, estado fronterizo con alta concentración de mexicanos.

En 2017, durante su primer mandato al frente de Estados Unidos, Donald Trump no siguió la celebración; eso generó una ola de críticas, no solo por lo que significa para los México-estadounidenses, sino por los comerciantes.